viernes, 23 de enero de 2015

Síntesis del artículo: “La escuela secundaria como espacio de construcción de identidades juveniles”.

LA ESCUELA SECUNDARIA COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES JUVENILES.
Las escuelas son parte fundamental para la construcción de identidad, la edad de los educandos y el nivel en que se encuentren serán parte fundamental  en su desarrollo, recorriendo caminos más compresivos e interpretativos. En base  distintas investigaciones, los estudios alusivos a los jóvenes demuestran vías para la compresión de la misma la metodológica nos demuestra una perspectiva en base a los conocimientos de los alumnos.
Las culturas juveniles como caracteres relacional, nos pone en un proceso de identificación y diferenciación. La construcción de la identidad es proceso vital y permanente de la vida, las relaciones sociales son parte de ella, sin embargo no todos son parte de los grupos, algunos individuos quedan excluidos mientras que otros forman parte y toman posiciones ante la sociedad.
Una investigación de campo de 2005 a 2006. En la que se llevó a cabo una entrevista a 36 alumnos, se realizó un análisis comprensivo, para revelar patrones, características y algunos resultados fueron perfiles de alumnos los cuales son formados en la escuela. El artículo está dividido en cuatro partes el primero “cruce de culturas y sentidos” que cosiste en la experiencia del adolescente en la escuela que le permite mostrarse, la condición adolescente proviene de las instituciones  a partir de la subjetivación, redefinición y resignificación de la sociedad y escuela.
Las instituciones no pueden verse solo como un espacio de enseñanza, se estaría limitando esta complejidad forma parte de intereses y significados de los adolescentes. El segundo “identidades en reconstrucción entre la adaptación y la sobrevivencia” esta se centra en la redefinición y resignificación, el tercero es  “Escuela, socialidad e identidades” y el ultimo es “Adolescencias estudiantiles”.
Para los adolescentes las secundarias son espacios para compartir, y disfrutar, otros como espacios privilegiados para su formación como individuos en la modalidad de individual y colectivos, para otros jóvenes las escuelas no tienen nada por dar, no existe interés por parte de ellos.  
La secundaria es un espacio afectivo, para los adolescentes no importando las sanciones o normatividad, es un espacio de convivencia, relajo, payasadas, etc. Aquí los jóvenes pueden construir su identidad con ayuda de la convivencia  en  comunidades. Los profesores sólo logran visualizar desde cierta perspectiva al alumno, es decir en la parte educativa, no se preocupan por los gustos.
Para las mujeres las son espacios de libertad,  un lugar donde se puede actuar y expresarse, distintamente  a comparación de situaciones específicas por ejemplo una Sena familia, platicar con padres, etc. Se le podría considerar a la escuela como el lugar de libertad de expresión actúan como son sin temor a nada. En otras entrevistas calificaban a las instituciones como un lugar muy normativo, es decir  un espacio de controles excesivos sobre donde el diálogo y la expresión son limitados.
Para algunos alumnos aplicados la diversión y fiesta, es también desorden, y descontrol, vemos que las perspectivas para los jóvenes hacia la escuela es diversifica. Algunos perciben a las instituciones como espacios de formación, alumnos íntegros centrados en la formación académica antes del desorden o descontrol, creen en docentes preparados, y por un futuro acompañado de una formación.
La adaptación y la sobrevivencia, a partir de la experiencia escolar relacionada  con una forma de ser estudiante, estas relaciones con lleva a elaborar nuevas y diversas identidades, se construye en la tensión y forma de ver las personas. La sociedad y la cultura de los jóvenes contribuyen a la formación del individuo, el desarrollo de jugos en donde los alumnos están dentro por distintos interés contribuyen a lo político, económico y lo social, esto pasa al compartir características dentro de las escuelas.
Para los adolescentes las escuelas tienen significados distintos, al de los profesores  que buscan cumplir los propósitos académicos, y que consideran a las instituciones como espacios de aprendizajes, la experiencia escolar de los adolescentes es un elemento constitutivo importante de las identidades juveniles, significa que en las  escuelas aprenden valores actitudes y habilidades que les servirán para ser parte de la sociedad.
La experiencia escolar y la identidad van de la mano, a partir de las relaciones entre los jóvenes (otras identidades) los aprendizajes serán de suma importancia para que los individuos puedan construir su identidad y puedan ser parte de una sociedad, por ende podrán tener autonomía, madurez, preparación, etc. 

La diversidad de identidades, en las escuelas como no necesariamente es contradictoria a los propósitos curriculares. Los adolescencias con altas expectativas y los que no proponen un sistema educativo-social, uno donde tengan la finalidad de crear aprendizajes significativos y que sea un lugar de confianza. 

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